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lunes, octubre 04, 2010

Rescate de mineros ¿será un reality show?: comunicólogo lo analiza

SANTIAGO.- Desde el 5 de agosto, cuando se produjo el derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José, los medios de comunicación se han apostado en el lugar transmitiendo a diario los pormenores del rescate y testimonios de los familiares. Día a día –y a toda hora- informan en directo desde el campamento “Esperanza”, en un fenómeno que, para muchos, recuerda instantáneamente a un “reality show”.

La analogía podría ser más evidente a partir de esta seeste lunes, luego de que desde el gobierno se admitiera que el rescate se realizará finalmente en octubre y no en noviembre como se insistía. Los medios desplegarán desde ahora una cobertura intensa, trasladando –en el caso de la TV- estudios de transmisión con rostros ancla a la mina. El tamaño de la maquinaria mediática que se lanzará sobre los mineros y sus familias, será mayor a la del 27-F por la prensa internacional con interés en ver por sí misma una noticia sin precedentes.

Cuál información y cómo la veremos a partir de mañana abre un debate interesante. Para Mauricio Tolosa, periodista y comunicólogo, presidente de la Fundación de la Comunicología, la situación mediática producida en el norte genera un gran dilema ético, puesto que todo el país y el mundo ha sido testigo –a través de la TV- de lo que viven los trabajadores y sus familias, sin reparar en los efectos que esto pueda tener en su esfera íntima y una vez que salgan del pique. Pero además, plantea que amerita discutir si en la información que el gobierno entrega existe censura o manipulación.

Según explica el experto a TERRA.cl, el caso de los mineros “tiene varios elementos de un show mediático e incluso uno puede dudar de la transparencia o la intencionalidad con que es construido el relato (…) ya que hay una narrativa detrás”.

Esta “construcción”, argumenta Tolosa, se basa en que los medios no tienen libre acceso a las fuentes o las imágenes que transmiten, puesto que “hay alguien que controla la información”.

“Hay una cámara que está apuntando a una galería, esa cámara tiene muchas imágenes y en algún momento, por alguna razón el equipo que maneja esa cámara, edita un cierto material que es el que le entrega a la población, se seleccionan ciertos parlamentos, ciertas escenas”, detalla el comunicólogo.

“No hay una mirada abierta sobre el tema, sino que una selección específica de qué es lo que yo quiero contar, toda selección tiene una narrativa y también está la oportunidad en la que yo la entrego…Hay una visión muy política de cuándo libero información”, añade.

Y para ejemplificar lo que podría interpretarse como “manipulación” de la información de parte del gobierno, Tolosa recuerda lo ocurrido en Estados Unidos durante la administración de George W. Bush. “Cada vez que había un problema político, se subía la alerta terrorista y bajaba la cobertura de otros temas y subía la aprobación al gobierno”, indica.

En el caso local, cuando la huelga de hambre mapuche alcanzaba puntos álgidos algunos vieron en la mina San José el símil de la alerta terrorista de la administración Bush.

Pero Tolosa no va tan lejos. “(Yo) no sería tan tajante como para decir que hay una manipulación específica del tema, pero sí hay una intención de controlar las oportunidades en las que se genera la información”.

A juicio, estamos frente a una situación mediática y de entrega de información de parte del gobierno que merece ser analizada con ojos críticos, “porque es algo que puede pasar sobre muchas otras cosas. Estamos frente a un fenómeno en que nos están narrando algo con un censor muy explícito”.

“El formato que se eligió es el del control y habría que explicar porqué se tomó esa opción (…) el editor es un censor, porque elige por nosotros qué es lo que vamos a ver”, reitera Tolosa.

Otro de los efectos en que el comunicólogo repara es la presión mediática que sufrirán los mineros cuando sean rescatados, cosa que podría ser semejante a lo ocurrido con los participantes de un reality show. “El encierro es mucho más real que en los programas y ellos (los mineros) no saben lo que está sucediendo en torno a ellos”, dice.

Además, se detiene en la eventual invasión a la privacidad que podrían estar sufriendo debido al accidente. “Cuando la gente entra a un reality está aceptando las reglas del juego y está dispuesta a aceptar la exposición de su intimidad. En este caso no hay un convenio que diga si ellos están dispuestos a exponer su intimidad”. Por ello, es que Mauricio Tolosa explica que –desde el punto de vista comunicacional- hay que mirar con más cuidado el tema de los mineros.

“Aquí nos hemos ido con la lógica de que todo está permitido y no nos hemos hecho algunas preguntas básicas que tienen que ver con intimidad, con el respeto a las personas, con el funcionamiento de los medios, con la transparencia del manejo de crisis de parte del gobierno, que podría pensar que con esto tiene un arma de manipulación publica, finaliza Tolosa.

Mauricio Tolosa es Doctor(c) y Maestro en Ciencias de la Comunicación y la Información; consultor internacional; presidente de la Fundación de la Comunicología; director ejecutivo del Portal de Comunicología Mayanadia®; miembro de ORBICOM la Red de Cátedras de la UNESCO en Comunicación.

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