VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

martes, octubre 19, 2010

EN VALPO SE DESATÓ LA GUERRA MUNDIAL POR LA CHORRILLANA


Quien se va de farra al Puerto bien sabe que -por excelencia- la chorrillana es el único platón capaz de dejar a la lombriz solitaria con hipo y terminar al toque con el maletero bajón post carrete. Por eso, la tradicional preparación, tan típica como subirse a un ascensor o andar en trole, será premiada a través del sufragio popular.

Para tal efecto, la muni de Valpo y la revista cultural "MejorSale" organizaron la segunda versión del concurso "La Mejor Chorrillana", que busca ponerle medalla de orégano a la versión más sabrosa y original de este patrimonial y megacalórico platillo porteño, que siempre viene del guan acompañado por un schopito bien helado.

De esta manera, los hambrientos comensales adictos a este manjar -hecho con papitas fritas, cebolla, carne y huevo-, tendrán desde hoy hasta el 12 de noviembre para degustar y votar en los mismos locales por la mejor versión de esta comida.

"La idea es poder ofrecer y mostrar que Valparaíso está vivo y que es capaz de presentarse a través de un plato típico como es la chorillana. Habrá dos premios, uno del jurado y el otro que será por sufragio popular, pero también quienes voten podrán ganar una cena, y dos set de libros", señaló Marcelo Beltrand, organizador del brillo.

CANDIDATOS

Este año, los boliches que disputan el cetro son el "Tabike", "El Pimentón", "Lo de Pancho", "El Mastodonte", "El Rincón de Martín", "El Bar Victoria" y el Campeón vigente: El "Club Social J. Cruz".

Todos ellos aseguran tener una chorrillana única y digna de ser elegida como la mejor de la Joya del Pacífico, ya que cada local tiene más de un secretillo a la hora de preparar y servir este clásico plato que se masificó en los 80 por las callecitas del puerto.

Es así que los cabros de "El Pimentón", por ejemplo, estrenaron una Chorrillana Gourmet que le trae las papas con cáscara y una salsa de manzana, vino y longas, además -obvio- de la cebollita, el huevo y sus tontos pedazos de carne.

La de "El Mastodonte" también tiene lo suyo, ya que la cama de papitas fritas es cubierta con un mix de carnes y embutidos, pedacitos en pluma de la que hace llorar, huevo revuelto y queso, mientras que la del "Tabike" es más españolada con puro chorizo. Por su litro, la del popular "J. Cruz" es algo así como un bistec a la pobre, pero con la carne hecha tira.

Sobre su participación en el concurso, el chef Cristián Álvarez, de "El Pimentón", contó que más allá de ganar, la idea es que este tipo de iniciativas sean un aporte para ir mejorando los sabores porteños.

"Ojalá que este concurso sirva para hacer más conocido el plato y para que la gente llegue a Valparaíso a disfrutar", afirmó.

No hay comentarios.: