VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

viernes, octubre 15, 2010

Cápsula y objetos de mineros irán de gira y vuelven a un museo en Chile




SANTIAGO — La cápsula Fénix 2, que sirvió para el rescate de los 33 mineros desde la mina San José, y los objetos que éstos utilizaron durante sus 69 días bajo tierra serán exhibidos en el extranjero y luego volverán a Chile, donde varios museos se los disputan.

"Hay muchos países en el mundo que nos han dicho 'armen una exposición con lo que hicieron y háganla transitar por el mundo y es una gran imagen para el país'", dijo este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Dijo que "después de esa gira" los objetos deben regresar para ser exhibidos en un museo."Ya definiremos donde se establece ese museo", dijo el ministro a la televisora TVN. Entre los artefactos que podrían contener ese museo están "en principio la cápsula y todas las otras cosas, la ropa que usaron, los platos, las cartas. Podemos, naturalmente con el permiso de los mineros, crear un museo muy atractivo", dijo Hinzpeter. Ya la víspera el ministro de la Minería, Laurence Golborne, había señalado sobre los objetos usados por los mineros bajo tierra y los usados en su rescate que "queremos guardar estos elementos para que el país y el mundo puedan de alguna manera preservarlos en la memoria".

Golborne mencionó entre los objetos más apetecidos la cápsula Fénix 2 pero también los martillos con los que se perforó el ducto de 622 metros que llegó hasta los mineros y las palomas (tubo plástico) a través de las cuales los mineros fueron alimentados durante 51 días.

El destino definitivo de los objetos genera sin embargo desde ya una puja entre varias instituciones.

Codelco, la estatal del cobre que lideró las labores de rescate y la Marina chilena, que contruyó la cápsula Fénix en sus astilleros de la sureña localidad de Talcahuano, expresó días pasados su deseo de incorporar estos elementos a sus museos.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo también a medios locales que la Fénix 2 debería quedarse en su ciudad porque "fue fabricada en Asmar (taller de la Armada) y se utilizó expertos de la Armada para el rescate".

Según Saavedra la Fénix 2 debería ser exhibida en la Base Naval, que está en proceso de reconstrucción tras el terremoto de febrero pasado y que afectó gravemente esa zona.

Pero Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina San José, donde quedaron atrapados los mineros, cree que su ciudad debería tener un museo especial para los mineros.

"No me lo imagino en otro punto que no sea Copiapó, donde se sufrió, lloró y disfrutó finalmente" con la historia de los mineros, dijo Cicardini.

Los 33 mineros vivieron una extraordinaria saga: atrapados el 5 de agosto por un derrumbe en la mina San José (800 km al norte de Santiago), fueron hallados con vida 17 días después y rescatados el pasado miércoles en un operativo que fue seguido con viva emoción en todo el mundo.

Otro objeto en discordia es el famoso papel que emergió del fondo de la mina el 22 de agosto, 17 días después de quedar encerrados, en el que los mineros señalaban en lápiz rojo que "Estamos bien en el refugio los 33", frase convertida en símbolo de esta historia.

Ese documento lo tiene el presidente Sebastián Piñera, quien ha expresado que quiere convertirlo en patrimonio de la Nación, aunque la familia del minero José Ojeda -quien escribió el mensaje- ha señalado que quiere recuperar el papelito.

No hay comentarios.: