VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

sábado, octubre 16, 2010

Confesiones del "Caqui" Lobos: “Fue terrible, la mina crujía”


No quiere hablar Franklin Lobos. El mediocampista se ve bien, dice que no tiene complicaciones y que lo único que desea es descansar. Siempre ha sido esquivo ante la prensa, y en esta ocasión no fue la excepción. No quiere grabadoras ni fotos. Del derrumbe no quiere hablar, sí de algunos de los ofrecimientos de la FIFA y la ANFP.

Sin embargo, no es necesario preguntar para que relate parte de lo que vivió a 622 metros de profundidad. “Fue terrible, la mina crujía. Los planchones caían detrás mientras yo iba hacia adentro en el camión”, comentó en voz baja, quizás respetando el silencio de sus compañeros. “Estuve a diez segundos de la muerte”, le dijo el jueves a su amigo Ramón Climent.

“Nos dijo que el susto fue muy grande. Que fue un ruido tremendo, como un terremoto, que detrás de él sentía como cañonazos y eran las rocas que iban cayendo. Lo único que hizo fue tirar el camión hacia abajo, hasta que se encontraron con una camioneta en la que iban más de veinte mineros arrancando”, comentó el “Ñato”, uno de los que escuchó el estremecedor testimonio de Lobos.

Junto al “Caqui” en el vehículo iba Jorge Galleguillos cuando comenzó a colapsar la mina San José. “A nosotros nos decían los kamikaze. Es que trabajar en esa mina era un suicidio”, dijo Lobos, mientras era saludado por familiares de los demás mineros.

Ya reunidos, los 33 mineros esperaron que se disipara el polvo en suspensión y deambularon cerca de cinco días buscando un lugar, el mismo donde fueron encontrados. Incluso, en el intento por ser escuchados en la superficie, Lobos reconoció a sus amigos, que hicieron fuego y que dispararon varios tiros de dinamita, lo que no fue percibido en el llamado campamento “Esperanza”.

De la supervivencia y convivencia interior no quiso comentar nada el ex volante ofensivo retirado en 1996 cuando defendía la camiseta de Regional Atacama. “Ya habrá tiempo para hablar de eso”, señaló antes del último almuerzo en el hospital “San José del Carmen”, horas antes de salir con rumbo desconocido junto a su hija Carolina.

No hay comentarios.: