VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

jueves, julio 09, 2009

Silvio Rodríguez prepara disco de jazz

En la visita de músicos chilenos a la pasada Feria del Libro de La Habana, algunos compatriotas fueron testigos del encierro sincopado de Silvio Rodríguez. Foto: EFE

Está guardado bajo llave. Y ni siquiera en Cuba hay publicaciones al respecto. Pero hace un largo tiempo que el trovador más importante de la historia latinoamericana viene trabajando en él. Silvio editará un disco empapado de jazz. No son una novedad los coqueteos del músico con géneros en apariencia alejados de la trova. Lo hizo en "Expedición" (2002), donde incorporó lo clásico, sobre todo las cuerdas, a una producción que contó en sus textos con referencias a casos como el del niño Elián o la situación de Bagdad. Años antes se había animado con la fusión e incluso en su mítica venida a Chile al Estadio Nacional el 31 de marzo de 1990, parte del público se sorprendió de no ver al cantor sólo con la guitarra, sino con una tremenda banda como Irakere, dedicada al latin jazz y fusión africana y dirigida nada menos que por Chucho Valdés. Una aventura que había emprendido con su álbum "Causas y azares" (1986), disco que marcó gran parte de esa visita, que más tarde, y bajo el nombre de "Silvio en Chile", también se traduciría en un LP en vivo (tres casetes). Y luego, cuando todos creían que venía la revolución musical con sonidos que podían hasta dar miedo, Silvio prefirió el génesis y lanzó una trilogía ("Silvio", "Rodríguez", "Domínguez") y una colita que dejó para "Descartes", álbumes que entre el ’92 y el ’98 lo regresaron a la guitarra, la trova más esencial, a la canción de autor.
Entre medio sacó "El hombre extraño" (1995), cuya canción que le da el nombre ya la había estrenado en Chile. Su último trabajo conocido hasta hoy consistía en "Érase que se Era" (2006), álbum con nuevas versiones de canciones del principio, unas grabadas con anterioridad y otras definitivamente inéditas. Pero cuando Rodríguez parece que va a seguir un camino, se desmarca. Y hoy sus motivaciones van por el lado de la música sincopada. Un trabajo que durante la última visita presidencial de Chile a Cuba se pudo corroborar. Silvio asistió a la feria del libro, donde también se lanzó, gracias a Casa de las Américas, el "Libro mayor de Violeta Parra". Se le vio caminando, contento de tanto libro a bajo precio, pero no pudo tener muchos encuentros con sus amigos chilenos. El jazz lo tenía en el estudio. Y los músicos con los que quería grabar no pasaban mucho por la isla, por lo que era él quién tenía que estar pendiente. Como gran parte de sus fans estarán pendiente de este nuevo trabajo, que una vez más abrirá ese camino heterogéneo de la carrera del cubano.
Estaremos atento al jazz de Rodriguez
"Voz and the City" puro jazz.

No hay comentarios.: