VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

jueves, julio 23, 2009

Cuidado "Los nuevos trucos de los hackers"

Terreno fértil, además, para la venta de falsos antivirus a través de páginas web disfrazadas de sitios oficiales, o creando trampas que incluso utilizan Google o la pantalla de inicio de Microsoft XP para promocionar su engaño a módicos 49,95 dólares. Toda una peste. Con abrumadora rapidez amenazas informáticas de toda especie y sofisticación se han multiplicado desde unos 1.500 malwares detectados hace menos de una década, hasta nada menos que las 120 millones de amenazas que proyectan para todo 2009, según estimó Symantec, empresa fabricante del antivirus Norton, cuya versión 2010 será lanzada en Chile el 3 de noviembre próximo.
Sólo en lo que va de 2009, a un promedio de 25 mil amenazas diarias en la red, la firma detectó 2,5 millones de ataques, superando en seis meses a todos los contabilizados en 2008, temporada en que registraron un millón 800 mil huellas de distintos virus esparcidos por la red, según reveló Kevin Haley, ejecutivo de Symantec durante un workshop sobre seguridad informática desarrollado en San Francisco, California.
Patrick Gardner, de la misma compañía, graficó cómo la vasta gama de amenazas es aprovechada por cibercriminales que, según citó durante su presentación, promocionan la venta de falsos antivirus en la red.

Los formatos parten con bien diseñados websites falsos programas de seguridad que imitan iconografía, diseño, colores y formatos de páginas de protectores certificados. En el último tiempo, de hecho, Symantec ha llegado a detectar inumerables falsos antivirus, entre ellos AntispywareXP 2009, WinDefender 2008 Security Center, Antivirus 360 System Scan, MS Antispyware 2009, Pro Antispyware 2009 o el Nano Antivirus.
INGENIO
El ingenio llega incluso a que los falsos sitios logren enganchar a incautos a través de un link llamado Google Tips que asusta advirtiendo que se ha detectado una copia no registrada del supuesto Antivirus 2009. La misma táctica incluso ha sido detectada en la pantalla de arranque de Windows XP alertando donde se recomienda activar una copia autorizada del antivirus 360.
Otra alternativa mostrada por Norton reveló que los ciberestafadores han llegado a colocar promociones de un antivirus 2010 a 49,95 dólares (unos 25 mil pesos) en la página web de la revista especializada PC Magazine. Ocurre que además de perder el dinero, el computador puede ser infectado y el hacker, además, apoderarse de los datos de la tarjeta de crédito con la que se pagó.
El método de captura de incautos necesita, por cierto, un formato para que la promoción del falso antivirus sea distribuida a más y más personas. De este modo se ha generado todo un sistema de pago de comisiones a cientos de intermediarios que ayudan a capturar desprevenidos.
Así, el creador de la estafa se embolsa ente 50 y 70 dólares (cerca de 30 mil pesos) por vender la licencia que no protege de nada, y el comisionista consigue unos 30 dólares (unos 15 mil pesos). Algunos de los más hábiles llegan a ganar más de 330 mil dólares mensuales (casi 180 millones pesos) en comisiones, sostuvo Patrick Gardner, citando la columna de Brian Krebs sobre el programa TrafficConverter.biz aparecida en el Washington Post el pasado 16 de marzo. No hay derecho.

No hay comentarios.: