VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

domingo, julio 05, 2009

AH1N1 El hemisferio norte busca lecciones del sur

Los expertos reunidos en Cancún ven a Argentina como un laboratorio El mundo estará muy pendiente del azote del virus de la nueva gripe en Argentina y Chile. Su comportamiento en estos dos países servirá de ejemplo con la llegada del invierno al hemisferio norte. Esta es una de las conclusiones de la reunión de expertos y políticos internacionales sobre el H1N1 celebrada en Cancún. El hemisferio sur es hoy un laboratorio viviente que nos traerá noticias y lecciones, advirtió Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), una de las organizadoras de la cita. Chan ya había advertido que este tsunami apenas ha dado su primer golpe. El cómo evolucionará su letalidad es incierto, dijo.

Ayer, en la última jornada de la reunión sobre la nueva gripe, corrió como la pólvora la noticia de que Argentina tenía ya más de 100.000 infectados. El ministro de Salud argentino, Juan Manzur, no acudió a la cita. En su lugar fue el vicesecretario de Salud, que no dio respuestas. La viceministra de Salud de Chile, sin embargo, fue muy clara: "Prepárense", dijo. En este país, como en Argentina, el invierno y el H1N1 amenazan con hacer estragos.


"El virus de la gripe A reemplaza al de la estacional. El 98% de los casos de gripe que ahora tenemos son por H1N1. La vacuna de la gripe estacional no sirve de nada", explica Vega, quien señaló que el virus está poniendo a prueba todo el sistema de sanidad: crecen los gastos, las camas ocupadas, la necesidad de personal y de que éste sea desplazado de una región a otra para ir atacando los brotes.
Grupos de riesgo
Aún no hay una vacuna para esta enfermedad que ya ha matado a casi 400 personas. Tampoco se sabe cuándo la habrá y mucho menos, tal y como advirtió ayer la OMS, cómo hacer para que el acceso a esta inmunización sea equitativo entre regiones desarrolladas y emergentes. El número de dosis de vacunas necesarias (al parecer dos por persona para lograr la inmunización) y la distribución global de las mismas, dependerá de una definición más precisa de los grupos de riesgo, que por el momento son niños, adultos jóvenes y embarazadas. Los expertos reunidos en Cancún recalcaron también que los gobiernos deberán comunicar a los ciudadanos cuándo deben preocuparse.
Las incógnitas, tras esta reunión, son las mismas. "A pesar de que nos vamos con mucho aprendido, también es necesario conocer las incertidumbres respecto a este virus", señaló Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

No hay comentarios.: