VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

jueves, marzo 15, 2007

LA TV CHATARRA

Los Senadores Carlos Ominami y Jaime Orpis coincidieron con los resultados del último estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en el sentido de que existe descontento por la mala calidad de los programas y el exceso de lenguaje grosero

mala calidad de los programas, la escasez de difusión cultural y el exceso de lenguaje grosero siguen siendo los problemas pendientes de la televisión chilena, los resultados del último estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en cuanto a que existe un descontento generalizado por la mala calidad de la TV chilena.
El senador Carlos Ominami afirmó que el estudio “Televisión y Mujeres” realizado por el CNTV, sobre la base de la Quinta Encuesta Nacional de Televisión 2005, “confirma todas las opiniones y aprensiones respecto del funcionamiento de la televisión, ya que es una actividad muy importante a la cual las personas dedican varias horas del día”.
En ese sentido, consideró que “una parte significativa de los problemas que tenemos en nuestros bajos resultados educacionales tienen que ver con la mala calidad de la televisión”. Recordó que “en el Senado hemos hecho un esfuerzo por plantear el tema y junto al senador Jaime Gazmuri asumimos el compromiso de presentar una moción para que los miembros de TVN puedan dar cuenta pública de sus actividades”.
Recalcó que “Televisión Nacional ya fue sancionada por incumplir la norma sobre producción cultural mínima en sus contenidos, y eso reafirma la necesidad de abrir un debate sobre las tareas y objetivos del canal nacional, sin que ello signifique poner en tela de juicio su autonomía”. El senador Ominami puntualizó que “los canales de televisión son concesiones públicas y, por lo tanto, deben estar sometidas a una cierta obligación de servicio básico”. Por ello, insistió en la necesidad de “seguir ampliando el Fondo del Consejo Nacional de Televisión destinado a financiar programas culturales y de calidad”.
UN DEBATE PENDIENTE
En tanto, el senador Jaime Orpis, autor de una moción que se encuentra en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones y que elimina el sistema de medición de audiencia pública, conocido como ‘people meter on line’, coincidió con su par en cuanto a la necesidad de reactivar el debate pendiente sobre la calidad de la televisión.
Sostuvo que “ahora que soy integrante de la comisión de Transportes espero que se reactive la discusión pendiente sobre la calidad de la televisión y el análisis del proyecto que elimina el people meter on line”.
Añadió que “lo que refleja la encuesta del Consejo Nacional de Televisión es el mismo descontento que sentimos respecto a los contenidos de la TV abierta, donde hay un exceso de grosería y violencia en desmedro de programas culturales”. El parlamentario afirmó que el proyecto que patrocina “no es el único instrumento para contribuir a mejorar la calidad de la televisión, pero, de acuerdo a lo señalado por especialistas, uno de los temas que terminó destruyendo la televisión fue la medición de audiencia en línea”.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
El informe realizado por el Consejo Nacional de Televisión, denominado “Televisión y mujeres”, establece que las mujeres que trabajan y estudian fuera de la casa coinciden con las críticas a la mala calidad de los contenidos en TV.
El 78% de las mujeres dueñas de casa se muestra preocupada por las groserías en TV; el 39% critica la escasez de programas culturales, y el 28% reprueba la exhibición de violencia. En relación al consumo diario de medios, las mujeres privilegian la televisión por sobre los otros medios.

No hay comentarios.: