VISITA NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRO CANAL
CBTV On-Line

domingo, marzo 18, 2007

CENSURAN REALIZACION AUDIOVISUAL DE NUESTRA HISTORIA

TVN suspende espacio sobre Guerra del Pacífico que complicó a Perú
Diario El Mercurio
El directorio del canal decidió postergar "Epopeya" tras un llamado de la Cancillería.
"Epopeya" es parte de la programación especial de TVN por el Bicentenario

A 128 años de la Guerra del Pacífico, el conflicto sigue presente en los tres países que participaron. Ésa es la tesis del programa "Epopeya", que TVN iba a emitir a partir de este miércoles 14 y que este fin de semana quedó refrendada con la reacción de la embajada peruana y la Cancillería chilena.
El documental de tres episodios, el último trabajo para TVN de Rafael Cavada, provocó la "inquietud" del embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, quien llamó hace una semana a Francisco Vidal, presidente del directorio del canal público. "Con mucha gentileza, me manifestó su preocupación por el contenido del programa", contó ayer Vidal. El ex vocero de Lagos llamó entonces al embajador chileno en Lima, Cristián Barros, quien coincidió con su par peruano.
Al día siguiente, el tema fue discutido en el directorio de la estación, que decidió mantener el espacio para este miércoles a las 22 horas. Eso hasta el sábado 10, cuando Vidal recibió otro telefonazo: esta vez era Alejandro Foxley. "Me llamó formalmente el canciller Foxley. Me plantea la inquietud y solicita al directorio, a través mío, que evaluemos una vez más", dijo Vidal. "Por si alguien piensa que hemos presionado, no lo hemos hecho en absoluto. Tenemos completo respeto por la autonomía del canal", comentó ayer Foxley.
Los siete miembros del organismo, más el director ejecutivo Daniel Fernández, tuvieron dos reuniones extraordinarias el fin de semana: el sábado de 19 a 21 horas y ayer de 9:30 a 12:00. Allí revisaron los dos capítulos de "Epopeya" que están listos. Fue la primera vez en el año de gestión que lleva Vidal que el directorio de TVN revisa un programa antes de su emisión.
El directorio se dividió: unánimemente acordó emitir el programa tal como está antes de fin de año, pero en fallo dividido se acordó postergarlo. "El concepto fue la prudencia", explicó Vidal, quien no quiso ahondar en el estado de las relaciones chileno-peruanas.
Coincidentemente a las gestiones para detener "Epopeya", el comandante general del Ejército de Perú, general Edwin Donayre Gotzch, suspendió a última hora del viernes 9 una visita profesional a Chile que tenía programada desde hacía semanas, en respuesta a una invitación del general Óscar Izurieta. Fuentes militares y del Ejecutivo no descartaron que una de las razones para la suspensión fue evitar que Donayre estuviera en Chile precisamente en los días en que se exhibiría el programa.

La suspensión de "Epopeya" preocupa al presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Tarud: "Aquí no puede haber censura de ninguna naturaleza, y menos en el arte. No se debería aceptar ninguna presión".
¿Cómo es "Epopeya"?
El productor Patricio Polanco y el director Christian Aylwin grabaron en Chile, Perú y Bolivia, recogiendo la opinión de gente común. Rafael Cavada, el presentador, cuenta que ingresaron a colegios de los tres países para ver cómo les enseñan la guerra a los niños. También hablan políticos: Ricardo Lagos, Alejandro Foxley, el ex presidente boliviano Hugo Meza y el actual, Evo Morales.


Reacción"No entiendo la suspensión. No es un documental disociador, sino integrador".
RAFAEL CAVADA Ex Conductor de "Epopeya" de TVN Canal Mamon, !RAFA te veremos en MEGA

No hay comentarios.: