Once restaurantes de Concón se situaron ayer a la vanguardia en el país al recibir la Certificación en Producción Limpia alcanzada tras cumplir en 100% con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Gastronómico de esa comuna, el primero suscrito en el sector turístico a nivel nacional, que a partir de un compromiso público-privado logró el mejoramiento de los estándares ambientales y sanitarios, aumentando los niveles de competitividad empresarial.
La entrega de los certificados por parte del director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, tuvo lugar en el marco de la celebración que Concón hiciera del Día Mundial del Turismo, ceremonia que contó con la presencia de empresarios turísticos y autoridades nacionales, regionales y municipales.
Lorenzini destacó el logro obtenido por este grupo de empresas de menor tamaño, que demostraron su capacidad para mejorar a partir de la asociatividad y de este compromiso público-privado, que les permite consolidarse en su posición de "capital gastronómica de Chile".
Por su parte, el alcalde saliente de Concón, Oscar Sumonte, destacó el orgullo que le produce cerrar su período alcaldicio con esta certificación, que refleja la capacidad de los empresarios de Concón de trabajar comprometidamente por su comuna, a partir de una competencia sana que les permite avanzar en conjunto.
Las palabras de Sumonte coincidieron con las del presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Concón, Francisco Figueroa, quien destacó que la unión y solidaridad de los empresarios que representa fueron cruciales para alcanzar las metas propuestas. Asimismo, el empresario gastronómico hizo un llamado al alcalde electo, Jorge Valdovinos -quien estaba presente en la ceremonia- para seguir apoyando la tarea de avanzar hacia un turismo sustentable y de excelencia.
Este Acuerdo, que se firmó el 29 de agosto de 2006 es el primero que se certifica en el rubro a nivel nacional. Se trata de un hito en términos de asociatividad entre empresas y con los servicios públicos, especialmente la autoridad sanitaria, con quienes trabajaron en conjunto para superar problemas, particularmente en materia de INOCUIDAD de ALIMENTOS, donde había falencias recurrentes antes del APL.
Otras acciones de este acuerdo tienen que ver con eficiencia energética, capacitación del personal, manejo de residuos sólidos y líquidos, eliminación y mitigación de olores y medidas de higiene y seguridad. Se trata especialmente de pequeñas empresas que a partir de este compromiso pudieron optar a fondos de la CORFO. Un ejemplo es la misión tecnológica que realizaron a España el 2007 con recursos de la línea INNOVA. Esto fue destacado especialmente por el director regional de CORFO, Rodrigo Cárcamo, quien también estuvo presente en la ceremonia.
Cabe mencionar además, que este año tanto las empresas comprometidas en este Acuerdo, como el coordinador regional de Producción Limpia, Héctor Marchant, fueron premiados por SERNATUR, por su aporte a través del APL a partir del lema "El turismo afronta el reto del cambio climático".
La certificación de Concón pone a la Región de Valparaíso a la vanguardia en el camino hacia un turismo sustentable. En implementación se encuentran otros dos APL: el de Isla de Pascua y el de toda la Región, con más de 150 empresas involucradas, lo que demuestra la voluntad del sector por avanzar hacia la excelencia.
Publicado por:
Carolina Leonardini Aris
Asesora comunicacional
Consejo Nacional de Producción Limpia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario